viernes, 28 de mayo de 2010

Uso de Facebook para mercadear

Este articulo fue escrito por by Mikel Lizarralde - 2009

Facebook es una red social que está en boca de todos. Su mayor virtud, la viralidad, la posibilidad de poder difundir el mensaje que queremos de forma barata y sencilla. A continuación mostramos cómo se pueden aprovechar estas ventajas.

Gracias a Facebook tienes una buena oportunidad para dar a conocer tu marca, siempre y cuando no crucemos el límite del Spam, molestando al resto de los usuarios. Estas son algunas de los modos (gratuitos) de dar a conocer nuestro producto, empresa o causa en Facebook.

1. Nuestro perfil de usuario
Es la zona que más controlamos; podemos, por ejemplo, mostrar la dirección de nuestra página web o información sobre nuestro producto. Nuestro perfil es una página que tiene mucho tráfico.
Algunos usuarios llevan a cabo una estrategia de unirse a muchos grupos o hacerse amigos de muchos usuarios (clientes, amigos, proveedores, conocidos y desconocidos). De este modo, consiguen redirigir muchas visitas a su perfil de usuario. Pero cuidado, no conviene cruzar el límite del Spam.

2. Grupos (Groups)
Es la manera más sencilla de hacer marketing viral. Nos permite empezar a crear una comunidad entorno a nuestra marca. Si ofrecemos contenidos que sean interesantes para los miembros del grupo, éstos animarán a sus amigos a unirse al grupo, que irá creciendo, y el marketing viral comenzará a funcionar. Los grupos a los que pertenecemos aparecen en nuestro perfil, por lo que se redirige gran cantidad de tráfico hacia ellos.

Los grupos tienen ciertos problemas:
- A medida que el grupo va creciendo suele haber problemas para mandar mensajes a los miembros del mismo (al parecer, este problema sucede cuando el grupo empieza a tener más de 1000-1500 usuarios adscritos).
- Si el grupo se convierte muy conocido, puede llegar a ser objetivo de spammers.
- No es posible añadir aplicaciones a los grupos, para eso, contamos con Pages.

3. Páginas (Pages)
Son similares a los grupos pero tienen algunas diferencias:
- Se pueden personalizar más que los grupos. Añadir HTML o Flash, aplicaciones, etc.
- Son más llamativas en los perfiles de los usuarios.
- No hay límites a la hora de mandar mensajes a los usuarios.
- Aquellos que se han hecho fans de una página, no pueden mandar invitaciones a sus amigos para que se unan a la misma. Los usuarios deben ver que su amigo se ha hecho fan de una página en su perfil o mini feed, y añadirse ellos mismos. Se pierde cierta viralidad.
- Facebook está vigilando que las páginas que se crean se hagan por personas que tienen permiso.

4. Eventos (Events)
Las páginas de eventos, como su nombre indica, están relacionadas con algún acontecimiento: una charla, un curso o unas jornadas. También pueden servir para anunciar el lanzamiento de algún producto o para anunciar un cambio significativo que vaya a producirse en la empresa.
Estas páginas de Eventos, además de permitir hacer marketing viral, permite ahondar en la relación con los clientes y usuarios. Además, podemos añadir, fotografías, videos y demás material que se utilice en el evento.
Por otro lado, gracias a Eventos es más fácil contactar con las personas que van a ir al mismo, pudiendo tener un listado de invitados y personas que han confirmado, que las personas que tienen dudas puedan ver quienes van, etc.

5. Notas y Fotos (Notes and Photos)
Nos permite publicar en Facebook nuestras fotos y los artículos del blog de modo que los podamos mostrar a nuestros amigos.
Puede servir para que nuestros contactos conozcan nuestra marca y hablen de ello. Es importante que el contenido sea interesante y no hagamos Spam.
En las fotos es importante etiquetar las personas que aparecen en las mismas. De este modo, estas personas recibirán un mensaje que les avisa que aparecen en una foto. Puede servirnos para atraer la atención de ciertas personas que nos interesen.

6. Mensajes (Messages)
Es similar al correo electrónico. Permite mandar mensajes de usuario a usuario. No cuenta con ciertas funcionalidades que tienen los emails como la búsqueda, clasificación, filtros, etc.
Aunque en Facebook no es posible ver el perfil de aquellos usuarios que no son nuestros amigos, existe la posibilidad de poder mandarles mensajes. Puede ser una buena oportunidad para tener el primer contacto con aquellas personas que nos interese conocer.
Eso sí, si mandamos demasiados mensajes, Facebook puede pensar que hacemos Spam y nos puede cerrar la cuenta.

7. Mercado (Marketplace)
Consiste en poner anuncios clasificados. Nos puede interesar si queremos comprar o vender algo, poner una oferta de trabajo, etc.
Los anuncios se pueden poner en cualquier red a la que pertenezca el usuario. Pero si queremos ponerlo en más de una red, tenemos que pagar un dolar.
Si ponemos demasiados anuncios (que sean sin pagar), Facebook puede pensar que estamos haciendo Spam y nos puede cerrar la cuenta.

8. Compartir / Elementos publicados (Share / Posted Items)
Gracias a esta aplicación, puede dar a conocer tu grupo, página, evento, foto o aplicación de varias maneras:
-Dándole personalidad propia al ponerlo entre los elemento publicados que aparecen en nuestro perfil.
- Mandándoselo como mensaje a nuestros amigos.
Si lo pones en tu perfil conseguiras algunos clicks, pero es mucho más efectivo mandar un mensaje a los amigos, se puede conseguir un mayor ratio de clicks.

9. Redes (Networks)
De cara a los usuarios, es similar a los grupos. Algunos ejemplos comunes son la red de cierta universidad, del trabajo o una red geográfica. Las redes pueden ofrecer las siguientes ventajas:
- Una nueva manera de dar a conocer, y decubrir, eventos, anuncios, elementos publicados, etc.
- Cualquiere puede escribir en el muro o en el foro de debate.
También son un lugar conocido para hacer Spam. Por ello, los mensajes que se ponen en las redes son susceptibles de ser percibidos como Spam, aunque no lo sean.

10. Mini Feed y News Feed
Cuando un usuario hace cualquiera de las acciones que relatamos a continuación, Facebook lo pone en su mini Feed; unirse a un grupo, ir a un evento, hacerse fan de una página, ser etiquetado en una foto, cambiar su estado o perfil, etc. Todas estas acciones aparecen en nuestro mini Feed y nuestros amigos lo pueden ver. Ello ayuda, por ejemplo, a que demos a conocer nuestra marca.

El mini Feed de cada usuario aparece en su perfil, y los Feed de sus amigos aparecen en su página de inicio de Facebook bajo la denominación de "News Feed". Este News Feed nos presenta la actividad de todos nuestros amigos.

El mini Feed de un usuario lo pueden ver muchos amigos, por lo que es un buen punto de partida para comenzar una campaña de marketing viral.

jueves, 27 de mayo de 2010

Top 10 Reasons to Use Social Media for Business


Research published by analyst firm Access Markets International Partners shows that almost 70 percent of small and medium businesses actively use social media sites such as Twitter, Facebook and LinkedIn to promote their companies. But simply posting what your CEO had for lunch isn't going to do much to help move your business forward. Smart companies are tactically using social media tools to increase their exposure to potential customers.

1- Brand Recognition: Using social media allows your company to reach the highest number of potential customers possible. Getting your name out there is incredibly important - studies have suggested that customers need to hear a company's name at least seven times before they will gain the trust and respect needed to become a customer.

2- Brand Monitoring: Having a social media presence allows you to better understand what current and potential customers are saying about your product or services. Through active social media monitoring, you have the opportunity to address negative comments and correct false or inaccurate information about your brand.

3- Be Forward-Thinking: Your target audience is becoming savvier when it comes to the using social media sites in their daily lives. If you want to appear relevant and in-step with the latest advances in technology, your potential customers will want to see you on these sites as well.

4- Find New Customers Through Friends: You shouldn't neglect your personal social media accounts as potential avenues to promote the activities of your business. Posting regular updates relating to your business and activities can remind your friends of what your company does and either to use your services or refer one of their friends.

5- Find New Customers Through a Company Profile: Your company profile is a great opportunity for you to post regular updates on your activities, but also about important news and trends in your industry. This will catch the attention of new customers interested in your industry and increase your reputation as an expert in the field. It's critical to post regularly if you want to increase your followers or fans and convert them to potential leads.

6- Generate Site Traffic: By updating regularly on sites such as Twitter, Facebook and LinkedIn with posts that link back to your site, you can create additional traffic to your site. Social media bookmarking tools like Digg, Stumbleupon and Slashdot can also generate additional traffic to your site if you create frequent articles and blog posts.

7- Links for SEO: Many social media bookmarking sites use NOFOLLOW tags that limit the outbound link value of posts made on their sites. There are still many leading social media sites that allow DOFOLLOW tags including Slashdot, Digg, Furl, Mixx and FriendFeed. However, you can see benefits from posting to social media bookmarking sites that use NOFOLLOW tags if people read your posts and link back to your Website.

8- Increased Search Engine Rankings: Social media profiles frequently rank highly with major search engines. Using brand names and keywords in your profiles can help you to generate traffic for your social media sites and company homepage.

9- Integrated Social Media Results in Search Engines: Search engines like Google and Microsoft Bing are increasingly interested in indexing and ranking posts and other information from social media sites. Videos from popular Internet sites like YouTube can also be optimized for indexing by the major search engines.

10- Niche Marketing: Social media allows you to reach very specific subsets of individuals based on their personal preferences and interests. You can create social media strategies based on reaching individual interests or even create unique social media profiles to target these audiences.

Motivos para Mercadearse en las Redes Sociales

AQUI TENEMOS DIEZ MOTIVOS PARA MERCADEARSE POR MEDIO DE LAS REDES SOCIALES (SEM)

1 - Reconocimiento de la marca: El uso de medios de comunicación social permite a su empresa para llegar al mayor número posible de clientes potenciales. Cómo su nombre allí es increíblemente importante - los estudios han sugerido que los clientes necesitan a oír el nombre de una empresa al menos siete veces antes de que se ganará la confianza y el respeto necesarios para convertirse en un cliente.

2 - Seguimiento de Marca: Tener una presencia en los medios sociales que permite entender mejor lo que los clientes actuales como potenciales están diciendo sobre su producto o servicios. A través de un seguimiento activo medios de comunicación social, tiene la oportunidad de dirigirme a los comentarios negativos y corregir la información falsa o inexacta sobre su marca.

3 - Tenga visión de futuro: Su público objetivo es cada vez más conocedores cuando se trata de los sitios que usan los medios de comunicación social en su vida cotidiana. Si desea que aparezca pertinentes y, en etapas, con los últimos avances en tecnología, sus clientes potenciales quieren ver en estos sitios también.

4 - Encontrar nuevos clientes a través de amigos: No se debe descuidar a sus cuentas personales de medios sociales como posibles vías para promover las actividades de su negocio. Día de actualizaciones periódicas sobre las actividades de su negocio y puede recordar a tus amigos de lo que hace su empresa y, o bien a utilizar sus servicios o enviar uno de sus amigos.

5 - Encontrar nuevos clientes a través de un perfil de la empresa: perfil de su empresa es una gran oportunidad para usted para enviar actualizaciones periódicas sobre sus actividades, pero también de noticias y tendencias importantes en su industria. Esto atrapará la atención de nuevos clientes interesados en su industria y aumentar su reputación como un experto en la materia. Es de vital importancia para publicar periódicamente si usted desea aumentar sus seguidores o fans y los convierte a clientes potenciales.

6 - Generar tráfico de la web: Al actualizar regularmente en sitios como Twitter, Facebook y LinkedIn con los puestos que tienen enlaces a su sitio, puede crear el tráfico adicional a su sitio. Los medios sociales como Digg herramientas bookmarking, Stumbleupon y Slashdot también puede generar tráfico adicional a su sitio si crea frecuentes artículos y entradas de blogs.

7 - Enlaces para SEO: Muchos medios de comunicación social bookmarking a sitios de uso NOFOLLOW etiquetas que limitan el valor de enlace de salida de los mensajes publicados en sus sitios. Todavía hay muchos de los principales sitios de medios sociales que permiten DoFollow etiquetas incluyendo Slashdot, Digg, Furl, Mixx y FriendFeed. Sin embargo, usted puede ver los beneficios de anuncio a los medios de comunicación social bookmarking sitios que utilizan etiquetas nofollow, si la gente lee sus mensajes y enlace a su sitio web.

8 - Aumento del Search Engine: perfiles de medios sociales con frecuencia los primeros puestos en los buscadores más importantes. La utilización de marcas y palabras clave en sus perfiles pueden ayudar a generar tráfico para sus sitios de medios sociales y la página principal de la empresa.
9 - Resultados de Medios de Comunicación Social Integrado en motores de búsqueda: Los motores de búsqueda como Google y Bing de Microsoft son cada vez más interesados en la indexación y clasificación de puestos y otros datos de sitios de medios sociales. Vídeos de los sitios populares de Internet como YouTube también puede ser optimizado para indexación por los motores de búsqueda.

10 - nicho de comercialización: los medios de comunicación social le permite llegar a subgrupos muy específicos de los individuos basándose en sus preferencias e intereses personales. Puede crear estrategias de medios de comunicación social en función de alcanzar los intereses individuales o incluso crear perfiles únicos medios de comunicación social que se dirijan al público.

jueves, 20 de mayo de 2010

Que es la Google Wave y como va a Cambiar el Futuro


Bueno, segun lo que hemos podido apreciar, segun lo dicho en la conferencia de Google en San Francisco, la Google wave es una integración de todos los productos hechos y creados por Google. Es algo un poco complicado de explicar, pero representa el futuro y posiblemente sea algo que atemorize a Facebook y a Twitter ya que si es como lo pintan, la Google wave va a revolucionar y a captar la atencion de millones de usuarios. Podremos compartir videos y fotos, editarlas casi como en Photoshop, hablar con otros en tiempo real, compartir documentos con solo arrastrar iconos del escritorio al browser. Sera algo increible de ver y hara parecer a Facebook y a Twitter como prehistoricos, ya que todo se movera con una fluidez nunca antes vista.
La otra ventaja que tiene es que se esta desarrollando en HTML5, lo que permitira a los desarrolladores crear mas aplicaciones para Google Wave. Esto se logra con un protocolo abierto en la Nube del STP, para que no haya restricciones ni limitaciones al momento de desarrollar.
La idea de la palabra Wave es debido a la interfase donde las personas se van a comunicar, tengan como idea la pantalla que ofrece Facebook a sus usuarios. Bueno algo asi pero aun mas funcional, interactivo e interesante, incluso aunque no lo crean la Wave permite integracion de otros formatos como Twitter por ejemplo, como se mostró en el evento.
El nombre codigo del proyecto es Walkabout y es curioso reseñar que todo esto se generó en un principio desde Australia, gracias a los creadores de Google Maps, quienes tuvieron mucho que ver con esto.

miércoles, 19 de mayo de 2010

10 reglas para SEO y mercadeo en Facebook

10 Reglas para mercadeo en Facebook (Primera Parte)

Las redes sociales han llegado para quedarse. Y definitivemente le están sacando una ventaja notable a Google, quien era desde hace años el buscador mas poderoso en el mundo. Es por ello que he rebuscado por ahi, cierta informacion que todo aquel que se interese en mercadeo en Panama o en posicionamiento en buscadores, requiere saber sobre este nuevo Gigante de la Información.

Aqui van las 5 primeras:

1. Escoger un buen nombre para su Pagina de Facebook. En resumen no debe ser ni muy largo ni muy corto. Algo conciso y representativo, ya que si es largo sera difícil hacerlo pasar por ejemplo en Digg y si es muy corto o genérico no va a destacar. Ejemplo: "Floristeria Arline en Panama" seria lo adecuado en vez de "Floristeria Arline - Vendemos flores a domicilio y a buenos precios al por mayor y al detal en la ciudad de Panama" ya que esto mas bien parece una descripcion. Y tampoco "Floristeria", demasiado corto.

2. Una buena direccion de URL. Esta es la direccion opcional que nos da Facebook a la hora de crear nuestra página. Por ello debe ser bastante especifica y relacionada con nuestra empresa o negocio, asi ayudamos a que sea mas facil de ser localizada en el mismo FB. La identidad del negocio tiene que estar bien representada lo que ayuda con la marca. Ejemplo: www.facebook.com/floristeria-arline

3. Una buena descripción en el "About Us" o Sobre Nosotros. Aqui podemos destacar los servicios principales, los productos y otras cosas mas. Si somos un individuo podemos poner las cosas mas relevantes que nos interesa dar a conocer. Es el area que va casi debajo de la foto a mano izquierda. Hay un limite de 250 caracteres para poder usar asi que debe elegir bien las frases que mejor describan todo.

4. Usar la pestaña de "Info" para poner datos e información importante. También además de la información podemos incluir URL a manera de enlaces o links a diferentes websites. Esto ayuda mucho a la hora de ser encontrado en las búsquedas. Sobre todo incluir la ciudad y el Pais para beneficiar las búsquedas locales.

5. Crear pestañas para Noticias fijas o estáticas. (FBML). Actualmente Facebook permite configurar las pestañas de su perfil. Asi se pueden crear mas secciones donde hay aun mas espacio para poner datos que amplien la informacion de la empresa o los servicios.

Despues les tendremos la segunda parte de esto.